Objetos de apredizaje y evaluación del aprendizaje

En una sociedad de la cultura como en la que vivimos, estamos constantemente expuestos a cantidades incalculables de información. Los datos que nos llegan de diferentes medios resultan abrumadores y es necesario acceder a ellos de alguna forma ordenada. La capacidad de tener acceso a datos u objetos de aprendizaje (OA) que se puedan reutilizar y que también sean interoperables resulta indispensable para poder entender nuestro entorno. En el contexto educativo, específicamente, es importante que estos datos o metadatos tengan un lenguaje en común y puedan ser accedidos por diferentes instituciones.

A continuación se exponen tres elementos que son los ejes principales del entorno educativo, especialmente, el que se relaciona con la educación a distancia: los objetos de aprendizaje, los recursos educativos abiertos y el proceso de evaluación.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

El núcleo básico de la información son los datos, conocidos en el contexto de la educación como objetos de aprendizaje y que se definen según López (2005) como “cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning”(p. 23).

La gama de material que se genera en el ambiente formativo es enorme y por tanto es necesario utilizar algún tipo de catalogación que inscriba estos OA de acuerdo a sus descripciones, los metadatos sirven como herramientas para poder lograr este fin. Otra necesidad que se genera a partir de los OA son los espacios, ¿dónde colocar estos metadatos? La comunidad educativa, tecnológica y administrativa trabaja en conjunto para desarrollar los espacios para este fin, los llamados Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA). El fin es construir redes o sistemas en donde todos puedan acceder a los OA. Los componentes de un OA los podemos aprenciar en la figura 1.

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

La UNESCO definió el término Recursos Educativos Abiertos (REA) en el año 2002 de la siguiente forma: “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” (Sicilia, 2007). Visto de esta forma tan amplia se podría deducir que es una especie de espacio abierto a todo el mundo.

Sin embargo, estos recursos tienen que tener en cuenta un diseño, es necesario ingeniar la forma en que se llevará a cabo. Para eso se debe tomar en cuenta el programa educativo en sí, el perfil de los estudiantes y las competencias que se quieren desarrollar (Sicilia, 2007). En general, los recursos deben ser moldeados a las necesidades de la institución y de los estudiantes y plasmar este proceso en un diseño que esté abierto a todos los interesados.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Los recursos tecnológicos en la educación permiten que existan evaluaciones que pueden ser: presencial o virtual, sincrónica o acrónica, individual o grupal. Se busca a través de la tecnología cumplir o alcanzar con los objetivos propuestos en el programa, además de sacar provecho a las virtudes que ofrece la tecnología. Jiménez, Jiménez y Ovalle (2008) comentan sobre los tipos de evaluaciones y los componentes que se deben tener en cuenta, entre ellos: el perfil del estudiante, los estilos de aprendizaje, el comportamiento de las personas, entre otros.
La elaboración de exámenes en línea tiene la capacidad de detectar la complejidad de las respuestas y determinar el grado de conocimiento de los estudiantes.

Existen además muchas otras formas de evaluación que se pueden concentrar en la etapa inicial de diagnostico, formativa o sumativa. Cada una de ella conlleva una serie de actividades y proyectos que en el medio tecnológico se pueden evaluar como son los debates, preguntas y respuestas cortas, solución de problemas, tareas en equipo.
La retroalimentación es uno de los elementos más importantes en este contexto ya que el estudiante debe tener acceso rápidamente y reconocer durante el proceso de aprendizaje (etapa formativa) sus logros y sus retos, esto se puede lograr fácilmente con la tecnología disponible.

Dentro de los ejemplos de evaluaciones que se utilizan con las herramientas tecnológicas como son las redes de comunicación (chat, los foros, wikis, etc.), también se pueden destacar: diarios, memorias de reflexión, reflexiones de comienzo o fin de curso, portafolios, etc. (Dorrego, 2006) También se fomenta la autoevaluación y la coevaluación dentro de este medio ya que hacen al estudiante y a la evaluación parte del proceso mismo. La evaluación del aprendizaje queda de manifiesto en la figura 3.


Referencias
Dorrego, E. (Septiembre 2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://www.um.es/ead/red/M6

Jiménez, M., Jiménez, J. y Ovalle, D. (2008). Evaluación en Línea para Cursos Tutoriales Inteligentes Adaptativos usando el Modelo de Sistema Multi-Agente. III Congreso Colombiano de Computación, Medellín, Abril de 2008. Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf

López, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Capítulo 12: Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p. 360). Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Capítulo 13: Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 377-413). Distrito Federal, México: Limusa.

Sicilia, M. (abril 2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(1), Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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