De la evolución de la tecnología al aprendizaje combinado y los estilos de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?


La historia de la tecnología permite entender los cambios que ha tenido ésta a través del tiempo y cómo ha afectado en diferentes formas a las organizaciones, se pueden entender en términos de tiempo, espacio y accesibilidad en el contexto de la formación de una sociedad globalizada. La realidad que se ha construido a partir de la revolución tecnológica ha afectado a la política, la educación, el mundo empresarial, la mercadotecnia, la sociabilización de las personas, el trabajo y su producto, entre muchos otros aspectos del quehacer de las sociedades actuales. La política, por ejemplo ha disuelto o al menos ha ayudado a disolver regímenes totalitarios. Hoy, en el contexto de la globalización, todos pueden tener acceso y participación a las organizaciones gubernamentales y en el futuro esta participación probablemente será mucho mayor, electrónicamente accesible desde cualquier localidad. La tecnología ha ayudado a transformar los procesos políticos y hacerlos más transparentes. En la educación, ha transformado el aula real y física de una institución en un aula que combina esta realidad con lo virtual, de fácil acceso, sin límites geográficos, más barata y con herramientas que ayudan a que los aprendices puedan desarrollar diferentes competencias. El mundo empresarial también se ha visto afectado o beneficiado, con acceso ilimitado a la información, los procesos se han centralizado nuevamente logrado productos de alta calidad, personalizados y de costo muy accesible. Las empresas han sabido utilizar este conocimiento para su beneficio y competir a nivel global, transformar el entorno empresarial de organizaciones con preocupaciones de producción masiva a comunidades en que se busca la personalización del producto a la medida de los clientes. De igual manera, las empresas han implementado comunidades de práctica que como lo aclara Selinger & Carneiro “son grupos de profesionales que comparten conocimientos, ideas y prácticas en lo que se refiere a un ámbito o tema común. Cada vez hay más empresas e instituciones públicas que recurren a la creación de comunidades de práctica para capitalizar los conocimientos y, al tiempo, promover la experiencia y el saber de sus empleados” (Selinger & Carneiro, 2007.) López en su tesis (López, 2007) sobre comunidades de practica aplica este concepto al contexto del Tec de Monterrey y la necesidad de tener un espacio en donde se reúnan todos los documentos y compartir así conocimientos. La mercadotecnia, también se ha visto afectada por la tecnología en la medida que ahora la publicidad está mucho más enfocada en la personalización de los productos a un costo relativamente barato. El mundo empresarial, con todos sus componentes ha pasado de organizaciones productoras de bienes definidos a organizaciones productoras de bienes personalizados. En todos estos ejemplos del impacto que ha causado la tecnología se comprueba que todo tipo de fronteras se están borrando y seguramente seguirán borrándose en el futuro, la geografía, el tiempo y las distancias son “virtualmente” conceptos que adquieren una nueva luz en la sociedad global moderna. El otro gran cambio en esta revolución es la accesibilidad a estas herramientas. Desde la década de los ochentas hasta la fecha la velocidad con que los individuos adquieren o consumen algún tipo de producto tecnológico es abismante. Ya que esto ha sido continuo, sólo se puede predecir que esto seguirá ocurriendo a una velocidad aun mayor, más personas pertenecerán a este sistema globalizado que está fuertemente manejado por la tecnología. Los cambios en la tecnología también conllevan una serie de riesgos que están conectados con los problemas sociales que enfrentan las comunidades de hoy; la pérdida de la privacidad y la seguridad.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


El aprendizaje combinado se refiere a las múltiples combinaciones que se dan en la entrega de enseñanza entre una enseñanza presencial y la enseñanza online. Según Michael Fox es “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida (del usuario).” Las combinaciones de este ambiente incluyen el aula física tradicional, lecturas impresas, software, herramientas de soporte, capacitación a distancia, aprendizaje con base en la Web, instrucción en línea, entre otros elementos y formatos que surgen diariamente. Obviamente esta nueva modalidad ha cambiado el panorama educativo y llama a repensar y diseñar el aprendizaje combinado a la luz de las nuevas necesidades tanto de los estudiantes, profesores, instituciones y a sus programas. En estas clases se persigue que los estudiantes aprendan habilidades, aptitudes y competencias a través del uso de varios métodos y formatos. Aunque esta modalidad ofrece un sinfín de posibilidades y cada clase tiene su propia dinámica, se puede decir que todas deben preocuparse por el contenido, la comunicación y la construcción del diseño a la hora de la entrega de la enseñanza. Lo importante es contar con una combinación balanceada y utilizar las fortalezas de cada ambiente; el presencial y el online. Hay muchas vías para el desarrollo de estas clases en cuanto al tipo de contacto, las vías de comunicación y el modo de hacerlo, por tanto, es necesario más estudios académicos sobre los dilemas pedagógicos, las experiencias de esta modalidad y la nuevas teorías que se pueden construir a partir del aprendizaje combinado. Además, las clases de este tipo han creado cuestionamientos en cuanto al tiempo, el costo (para estudiantes e instituciones) y los métodos de aprendizaje y están creando nuevos ambientes y comunidades de aprendizaje. Como lo señala Selinger & Carneiro, estas comunidades crean espacios que son “’bienes comunes’ o como la “riqueza” de la CdP, que incluye su “memoria”. Estas herramientas pertenecen a la comunidad y pueden facilitar el aprendizaje de todos los miembros (Selinger & Carneiro, 2007). Por tanto los docentes y el mundo académico en general están llamados a meditar sobre todas las implicaciones de este nuevo tipo de educación.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Los estilos de aprendizaje en línea que utilizan tecnología presentan una modalidad de educación que requiere muchos parámetros a considerar debido a que es una modalidad nueva e intervienen elementos que no se pueden simplemente traspasar de la educación tradicional a esta nueva modalidad. El espacio que se ha creado en línea conlleva aprendices, docentes e instituciones que desarrollan y responden al proceso de enseñanza y aprendizaje de diferente manera, ya sea en el modelo educativo, en la forma de entregarlo o recibirlo, el contexto físico/virtual del ambiente de aprendizaje (el tiempo, la luz, la temperatura, la interacción social, la organización de documentos, etc.). Las preferencias y las tendencias de los estudiantes varían de un individuo a otro y es labor del docente fortalecer aquellas preferencias sensoriales que ayuden al proceso de aprendizaje en línea (Ross y Schulx, 1999). Esta modalidad además conlleva nuevas estructuras de comunicación que impactan la forma en que los estudiantes se comportan en el aula virtual. Se establecen nuevas reglas y formas que hacen la dinámica de la modalidad en línea diferente a la tradicional. Por ejemplo, los estudiantes están solos y a la distancia y necesitan retroalimentación motivacional (Lozano 2001) constantemente porque enfrentan nuevas condiciones de aprendizaje. Así tenemos que hay una socialización que esta modalidad requiere que enfatiza el trabajo en grupo y el desarrollo de variadas competencias, estilos, habilidades y características (Taylor, 2002) que son diferentes y pioneras en la educación, también representan un reto y un llamado a la reflexión de las consecuencias que este nuevo tipo de interacción tendrá en nuestra y futuras generaciones. La labor del profesor también se desarrolla dentro de nuevas directrices y tiene que enfocarse en la retroalimentación, la forma de evaluar para fortalecer los tipos de pensamiento y los estilos de aprendizaje que llevan al éxito en el proceso educativo de cada estudiante. Como esta modalidad es relativamente nueva muchos de los estilos cambiarán e integrarán teorías que se desarrollarán a partir de estudios más meticulosos sobre ésta.

Referencias

López Falconi, J. (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior. Tesis, Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento, ITESM, Universidad Virtual. Recuperado el 25 de febrero de 2010 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. (2007) (Comp.). Capítulo 4: ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 107-123). Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. (2007) (Comp.). Capítulo 5: El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 125-156). Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. (2007) (Comp.). Capítulo 6: Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecido en línea. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 157-181). Distrito Federal, México: Limusa.

Selinger, M., & Carneiro, R. (2007). Las comunidades de práctica. eLearning Papers, N0. 5. Recuperado el 25 de febrero de 2010 de http://www.elearningpapers.eu/index.php?lng=es&page=home&vol=5

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