Educación centrada en el estudiante


Tecnología y aprendizaje

El modelo tradicional de educación actual no parece ser el más apropiado para los retos de la sociedad global en que vivimos. Tanto la educación como la tecnología se encuentran en la encrucijada de crear un modelo que prepare y llame a los aprendices a desarrollar competencias que los ayuden a interactuar en la sociedad del conocimiento. Este modelo puede ser, como lo presenta la lectura de Heredia Escorza y Romero Murguía, un modelo que dé una visión comprensiva de todos los elementos que componen el aprendizaje, en el que se presentan como ejes centrales a los estudiantes y al profesor. El modelo consta de seis círculos concéntricos en los cuales se puede apreciar en el centro al alumno, luego el profesor, el conocimiento o disciplina, la institución, el entorno social y finalmente el marco filosófico. Se trata de un sistema educativo en que el principal actor es el estudiante o aprendiz que está rodeado de círculos externos que intervienen en el proceso de aprendizaje. En este modelo se asume que el aprendiz es una persona adulta que tiene la motivación para alcanzar y construir su propio conocimiento (modelo andragógico) y que tiene además la capacidad y la disciplina de auto dirigirse. También es importante el proceso interno del aprendiz y el bagaje de conceptos que trae y aporta al nuevo conocimiento que adquiere, se convierte en una red educativa que se entrelaza con los elementos internos y externos de variadas maneras. Los efectos de estos modelos educativos innovadores marcaran la vida de los aprendices en formas que aun no se puede determinar, pero que sin duda alguna impactaran la forma en que vivirán las futuras generaciones.

Tanto la Unión Europea, con el proyecto Tuning, como el Banco Mundial llaman o integran un nuevo modelo educacional para ser mas competentes en la sociedad de conocimiento. Se propone que además de construir el conocimiento los aprendices deben estar expuestos a la tecnología, ser participantes centrales y aprender a aprender, es decir, estar expuestos a estrategias y filosofías educativas que fomenten un pensamiento crítico: que estén expuestos a resolver problemas y que los aprendices adquieran , en este proceso, un nuevo conocimiento.

Las sociedades de conocimientos y sus ciudadanos de conocimiento están llamados a adaptarse constantemente a los cambios y a aprender continuamente a trabajar y participar en conjunto. En las ciudades de conocimiento todos los agentes están presentes y tienen conciencia de su entorno y su contexto, respetando el medio ambiente y a sus pares. Los ciudadanos de conocimiento van construyendo y aplicando su aprendizaje de acuerdo a las necesidades de todos, es una dinámica que constantemente esta en movimiento. La ciudad virtual, en este concepto de sociedad de conocimiento, reconoce la importancia de la accesibilidad de la educación para todos sus ciudadanos y favorece la democratización de la educación a través de la implementación de vías de comunicación, real y virtual, para lograr este propósito; la tecnología tiene un papel esencial en este escenario.

Las filosofías educativas que más se ajustan al nuevo modelo educativo se relacionan con el humanismo, el constructivismo y el modelo andragógico. Todas ellas ponen como centro al individuo, al aprendiz y lo hacen eje central del proceso de aprendizaje. Heredia Escorza y Romero Murguía afirman que son teorías de “hacer significado” desde el contexto interno e interactuando con todos los elementos del contexto externo para lograr un completo aprendizaje en la sociedad de conceptos. La necesidad de adquirir competencias en esta sociedad es la vía de adquirir este aprendizaje y se basan entre otras cosas en valores, actitudes conceptos y habilidades que se desarrollan y que se promueven en la Universidad Virtual. La estructura de la UV está llamada a poner en ejecución un modelo innovador en la educación en donde los aprendices puedan contextualizar la información y construir el aprendizaje tanto en la vida profesional como la personal.

La tecnología juega un papel central en este modelo educativo y en palabras de Alanís, los nuevos modelos innovadores de la educación deben pasar por procesos de crecimiento, penetración y aseguramiento para lograr la madurez. A la vez deben proveer soporte y administración tecnológica que conlleva un claro objetivo junto con un diseño que tenga en cuenta las instituciones y los usuarios.

Las lecturas analizadas aportan una visión clara de las necesidades de la educación en la actualidad y las formas de llevar a cabo el diseño integral de un modelo innovador que prepare a los ciudadanos de conceptos para los retos de una sociedad que está constantemente en cambio. Reconocen una realidad indiscutible, el continuo cambio de la sociedad hacia una sociedad que interactúa con la tecnología. La necesidad de cambio en los modelos educativos es inminente para lograr crear ciudadanos de conocimientos competentes en una sociedad global.

Lo nuevo de esta propuesta tiene que ver con la magnitud del modelo educativo y el poder de la tecnología como herramienta educativa. Aunque se ha visto que la tecnología ya es parte del diario vivir es importante, de vez en cuando, reconocer que aun hoy esta realidad representa un porcentaje reducido de personas que tienen acceso a estas herramientas. La democratización de la educación sería una aportación enorme para romper con las barreras y divisiones sociales.

Estas ideas innovadoras presentan un llamado a pensar y/o crear un modelo educativo en el que se relacione e integre como elemento central la democratización de la educación. ¿Cómo llegar a un porcentaje más alto de accesibilidad?, ¿cómo utilizar la tecnología para la democratización de la educación? y ¿cómo lograr que las instituciones, los profesores y los estudiantes asimilen este cambio a la luz de los continuas innovaciones? Son preguntas que nos dejan un largo e intenso trabajo en el campo de la educación y de la tecnología.

Referencias


Alanís González, M. Capítulo 2: Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. (2007) (Comp.). Capítulo 2: Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 53-75). Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. (2007) (Comp.). Capítulo 3: Hacía una nueva sociedad de conocimientos: retos y desafíos para la educación virtual. En Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 77-106). Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentarios:

Ivonne y Roman dijo...

El dibujo que incluyes aqui es utilizimo. resume todo muy bien
saludos,